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Resumen de Escala de estimación del consumo de alimentos y bebidas para niños: Evaluación de propiedades psicométricas

Felipe de Jesús Díaz Reséndiz, Karina Franco Paredes, Carlos Hidalgo Rasmussen, Esteban Jaime Camacho Ruiz, María del Consuelo Escoto Ponce de León

  • español

    Las estrategias para disminuir el sobrepeso y la obesidad no han tenido el impacto esperado. Se requiere desarrollar mayor conocimiento sobre las variables estimación del alimento y frecuencia de consumo. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue examinar las propiedades psicométricas de un instrumento dirigido a evaluar la estimación de alimentos (EAL) y su frecuencia de consumo (FRC) en niños. Participaron 1,090 niños y niñas de 9 años de edad de la región Sur de Jalisco (México), quienes completaron la Escala de Estimación del Consumo de Alimentos y Bebidas para Niños (ECA-N), que consta de dos secciones: EAL y FC. El análisis factorial exploratorio realizado con 545 de los participantes derivó tres factores para cada sección, mismos que posteriormente fueron corroborados con base a dos análisis factoriales confirmatorios, uno por sección, practicados con la segunda mitad de la muestra (n = 545). Ambos modelos registraron adecuados índices de bondad de ajuste. La versión final de la ECA-N, con 23 ítems, mostró poseer adecuada consistencia interna en sus dos secciones: EAL (α = .86) y FRC (α = .84). Se discute sobre la necesidad de extender el análisis de las propiedades psicométricas de la ECA-N en niños de otras regiones del país.

  • English

    The strategies to reduce overweight and obesity have not had the expected impact. It is necessary to develop greater knowledge regard food estimation and intake frequency. Therefore, the purpose of this study was to examine the psychometric properties of an instrument aimed at the evaluation of meals (EM) and its intake frequency (IFR) in children. A total of 1,090 9-year-old boys and girls from the South region of Jalisco (Mexico) answered the Scale of Estimation of Food and Beverage Intake for Children (EFBI-C), which consists of two sections: EM and IFR. The exploratory factor analysis carried out with 545 participants derived three factors for each section, which were subsequently corroborated based on two confirmatory factor analyses, one per section, performed with the second half of the sample (n = 545). Both models registered some goodness of fit indexes. The final version of the EFBI-C, with 23 items, showed appropriate internal consistency in its both sections: EM (α = .86) and IFR (α = .84). The need to extend the analysis of the psychometric properties of the EFBI-C in children from other regions of the country is discussed.


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