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Efectividad de un programa educativo de rehabilitación respiratoria en atención primaria para mejorar la calidad de vida, la sintomatología y el riesgo clínico de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  • Autores: Cristina Blánquez Moreno, Cristina Colungo Francia, María del Carmen Alvira Balada, Belchin Kostov, Luis González de Paz, Antoni Sisó Almirall
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 50, Nº. 9, 2018, págs. 539-546
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of an educational program for respiratory rehabilitation of Chronic Obstructive Pulmonary Disease patients in Primary Care in improving the quality of life, symptoms, and clinical risk
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Determinar el impacto de un programa educativo para mejorar el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sobre la percepción de la calidad de vida, la capacidad de ejercicio, el grado de disnea y el riesgo clínico de los pacientes EPOC.

      Diseño Estudio de intervención no controlado.

      Emplazamiento Centro de Atención Primaria.

      Participantes Se invitó a participar a 193 pacientes con EPOC, de los que aceptaron 73 y 55 iniciaron el programa educativo.

      Intervenciones Programa educativo de rehabilitación respiratoria con conceptos básicos de fisiopatología pulmonar/respiratoria, ejercicios de fisioterapia respiratoria, taller práctico de uso de los dispositivos de inhalación más frecuentes, comprensión de la enfermedad crónica y medidas de autocuidado en caso de exacerbación.

      Mediciones principales Se evaluaron la calidad de vida (cuestionario de evaluación de la EPOC), la capacidad de ejercicio (prueba de la marcha de los 6 minutos), el grado de disnea (la escala modificada de Borg) y el riesgo clínico (índice de BODE) mediante cuestionarios validados en castellano.

      Resultados Un total de 43 (78,2%) participantes finalizaron el programa. Se observó una mejora en la calidad de vida de una media de 3,3 puntos (IC95%: 1,76-4,84). El 53,5% de los participantes obtuvieron una mejora clínicamente relevante. Postintervención: los participantes también mejoraron su capacidad de ejercicio físico incrementando una media de 20,76m (IC95%: 2,57-38,95) la distancia que caminaron durante 6min. También, se observaron mejoras en el grado de disnea y el riesgo clínico.

      Conclusiones El programa educativo muestra una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante para la calidad de vida, fatiga, sintomatología, capacidad de ejercicio, grado de disnea y riesgo clínico. El programa es adaptable a la rutina asistencial de los centros de salud.

    • English

      Aim To determine the impact of an educational program to improve the management of chronic obstructive pulmonary disease (COPD) that contributes to an increase of the quality of life, exercise capacity, level of dyspnoea, and clinical risk.

      Design Intervention study without controls.

      Location Primary Healthcare Centre.

      Participants 193 patients with COPD were invited, 73 accepted and 55 participated in the educational program.

      Interventions Respiratory rehabilitation educational program with basic concepts of pulmonary and respiratory pathophysiology, respiratory physiotherapy exercises, practical workshop on the use of the most frequent inhalation devices, understanding of chronic disease and self-care measures in case of exacerbation.

      Main measurements The quality of life (the COPD assessment test), exercise tolerance (the Six-Minute Walk Test), rating of perceived exertion (Borg Dyspnoea Score) and clinical risk (BODE index) were assessed by means of validated questionnaires in Spanish.

      Results A total of 43 (78.2%) participants completed the program. An improvement in the quality of life by a mean of 3.3 points was observed (95%CI; 1.76-4.84). Just over half (53.5%) of the participants obtained a clinically relevant improvement. Participants also improved their physical exercise capacity at post-intervention by increasing the distance that they walked in 6min by a mean of 20.76m (95%CI; 2.57-38.95). Improvements in the level of dyspnoea and clinical risk were also observed.

      Conclusions The educational program shows a statistically significant and clinically relevant improvement in the quality of life, fatigue, symptomatology, exercise capacity, level of dyspnoea, and clinical risk. The program is adaptable to the health care routine of healthcare centres.


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