Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didáctica de confrontar y convenir

Luis Rodolfo Ibarra Rivas

  • español

    Esta propuesta didáctica responde a la añeja interrogante ¿cómo educar? Su oferta parte de reconocer la importancia del conflicto en el aula. Lo caracteriza como desafío e incidente crítico. Educar se forja, precisamente, al dialogar, confrontar y convenir sobre lo que es motivo de desasosiego docente. Para orientar el diálogo sobre divergencias, dificultades o desafíos, inicialmente, se enuncian elementos de modelos didácticos: tradicional, escuela nueva, tecnología educativa, escuela crítica, métodos inductivos y constructivistas. Luego, para comprender al desafío al educar, se ofrecen bases metodológicas y otras que argumentan qué entender por sentido común, buen sentido, ciencia, filosofía, sabiduría ( Sophía ), prudencia ( Phrónesis ), arte ( Techné ). Sobre la base de ese racimo de argumentos ofrece pistas para confrontar desafiando ideas, sentimientos y prácticas que permitan llegar al acuerdo, a lo conveniente.

  • English

    This didactic proposal answers the old question of “how should we educate?” This paper starts by recognizing the importance of conflict in the classroom. It is characterized as a challenge and a critical incident. Education is forged, precisely, by dialoguing, confronting and agreeing about what creates teaching uneasiness. To orient dialogue regarding divergences, difficulties or challenges, initially, elements of didactic models are stated: traditional, new school, educative technology, critical school, inductive methods and constructi- vist methods. Later, to understand the educative challenge, methodological bases and other ones are presented as arguments of what to understand about common sense, good sense, science, philosophy, wisdom ( Sophía ), prudence ( Phrónesis ), art ( Techné ). Based on that set of arguments, clues are offered to confront by challenging ideas, feelings and practices that create agreements, and what’s proper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus