Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación y resiliencia en el docente. Fortaleza y oportunidad para la escuela en El Salvador

Moisés Rolando Flores Espinoza

  • español

    En 2014, un estudio de caso realizado en un centro escolar del municipio de Mejicanos, en el área metropolitana de San Salvador, El Salvador, Centroamérica, muestra una situación que puede considerarse paradójica. En dicho estudio, se investigó acerca del impacto de la violencia que caracteriza al centro escolar en la motivación laboral docente. Los resultados muestran que los docentes se perciben a sí mismos motivados a realizar su trabajo en estas condiciones adversas; y que esto también se refleja en la percepción que sus alumnos quienes observan a sus maestros motivados e interesados en los estudiantes. De acuerdo a lo anterior, se puede decir que, además de estar motivados en la realización de su trabajo, estos docentes han logrado un grado de fortaleza que les dota de la capacidad de sobreponerse a las adversidades; o lo que es lo mismo, son docentes con alguna asignación de resiliencia. Frente a estos resultados, en este artículo se propone contribuir en el fortalecimiento de la resiliencia en el docente como una oportunidad para la escuela salvadoreña de seguir adelante en su misión educativa en contextos de violencia.

  • English

    In 2014 a case study conducted in a school in the municipality of Mejicanos, in the metropolitan area of San Salvador, El Salvador, Central America presented paradoxical results that is the topic of this article. In this study, the impact of violence that characterizes the school in teachers’ work motivation was investigated. These results show that teachers perceive themselves motivated to do their work in such conditions; and this is also reflected in the perception of students who perceive their teachers motivation and interest in students. According to the above, it can be said that, besides being motivated in carrying out their work, these teachers have achieved a degree of strength that gives them the ability to overcome adversity; or, in other words, these are teachers with some allocation of resilience. Given these results, this article seeks to contribute in strengthening resilience in teaching as an opportunity for the Salvadoran school to move forward in its educational mission in contexts of violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus