Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Madres migrantes en la escuela mexicana. Su papel mediador

  • Autores: Martha Josefina Franco García
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 47, Nº. 3-4, 2017, págs. 61-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migrant mothers in the mexican elementary schools. The mediations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio de corte cualitativo cuyo propósito es analizar las mediaciones que realizan madres migrantes con sus hijos, nacidos en Estados Unidos, en su inserción a la escuela mexicana. Partimos del supuesto que el Estado no tiene en el centro del debate político la realidad trasnacional que impacta y moviliza a población infantil de Estados Unidos a México; por ello, reconocer el papel de las madres y sus demandas, permite identificar las necesidades de formación de los niños trasnacionales y el papel activo y propositivo de estas que bien debe reconocer y atender el Estado. Llevamos a cabo esta investigación en la comunidad de Nealtican, Puebla, en una primaria donde estudian veinte niños migrantes.

    • English

      The main objective of this qualitative research is analyze the mediations between migrant mothers and their sons and daughters born in the United States of America (US) through their incorporation to mexican elementary schools. We assumed that the Mexican State has not recognized the transnational reality in the receant history that affects the children in their returning from the US to Mexico. This important point let us to identify the important activities the mother realize in the education of their sons and daughters when they arrive to mexican elementary schools. The research is based on interviews and was realized with twenty migrant children in a town named: Nealtican, in Puebla state in Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno