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El telebachillerato comunitario: una innovación curricular a discusión

  • Autores: Eduardo Weiss, Lilia Antonio, Enrique Bernal, Cyntia Guzmán, Paola Pedroza
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 47, Nº. 3-4, 2017, págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Telebachillerato comunitario: a curriculum innovation under discussion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior se estableció a partir de agosto de 2013 un nuevo tipo de servicio educativo, el Telebachillerato Comunitario, que busca atender a los jóvenes que habitan en poblaciones rurales de hasta 2 500 habitantes. En un estudio exploratorio de su puesta en práctica en cinco estados de la República analizamos sobre todo las estructuras institucionales del currículum. Este servicio trabaja, mayoritariamente en las tardes, en instalaciones de las telesecundarias con tres docentes. El aprendizaje se basa en libros de texto gratuitos. El servicio es aceptado por las familias por su cercanía y la mayor seguridad en los caminos y por su gratuidad efectiva. Una innovación curricular interesante es que los tres docentes no son contratados por asignatura sino por campo disciplinar: matemáticas y ciencias experimentales; comunicación; ciencias sociales y humanidades. Las tensiones principales que detectamos entre el modelo y su operación son: a) la ubicación de las escuelas en instalaciones de telesecundarias y en turno vespertino, b) la sobrecarga de trabajo para tres docentes; c) las tensiones en el diseño curricular, en especial entre un modelo que promueve el aprendizaje a partir de proyectos comunitarios y el plan de estudios tradicional de bachillerato general de tipo colección de asignaturas académicas en la tradición positivista que privilegia los conocimientos abstractos.

    • English

      In the context of compulsory high school education, a new type of educational service was established in 2013: the “Telebachillerato Comunitario” (Community High School with Video-based Learning), in an attempt to reach young people living in rural populations of up to 2 500 inhabitants. Based on an exploratory study of its implementation in five states of Mexico, we focused our analysis on the institutional structures of the curri- culum. We found that this service functions in most cases in the afternoon, in telesecondary facilities with three teachers and learning is based on free of cost textbooks. It is accepted by families due to the proximity, the increased safety of roads, and the schools’ cost-free nature. An interesting innovation in the curriculum is that the three teachers are not hired by subject, but by disciplinary field: mathematics and experimental science; communication; and social science and humanities. The primary tensions that we detected between the model and its operation are: a) the schools’ location in telesecondary facilities in the afternoon; b) the excess workload for the three teachers; and c) tensions in curriculum design, especially between a model that promotes learning based on community projects, and the usual study plan of general high school, consisting of a collection of academic subjects ordered in the positivist tradition, with an emphasis on abstract knowledge.


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