Burgos, España
Barcelona, España
Resumen: Este texto analiza la influencia de la prensa “estilo de vida” (femenina/masculina) en la construcción de la identidad juvenil. Los objetivos del trabajo son conocer el consumo mediático de estos títulos entre chicas y chicos, así como la percepción que tienen sobre el influjo en sus vidas. Paralelamente, interesa aproximarse a la teorización de la prensa femenina/masculina para revisar las categorías conceptuales que la sostienen. La metodología se basa en un instrumento clásico de los estudios de recepción, un cuestionario online cumplimentado por una muestra representativa de 1.003 jóvenes residentes en España de entre 18 y 25 años. Las principales conclusiones revelan que la población joven asegura no consumir este tipo de prensa y que no le afecta su discurso, aunque sí afecta a otros/as. En las conclusiones se ofrecen aportaciones a las cuestiones epistemológicas y se proponen algunas razones que pueden explicar las respuestas de las y los jóvenes.
Abstract: This paper analyzes the influence of “Lifestyle Press” (women/men) in the construction of youth identity. The main objectives are to know the media consumption of these magazines among girls and boys, as well as perceptions about the influence in their lives. In addition, the manuscript focuses on the conceptualization of the women/men magazines to review the categories that support it. The method is based on a classical instrument of reception studies, an online questionnaire. The representative sample involved 1,003 young people aged 18 to 25 living in Spain. The main conclusions are that young people say they do not consume these magazines and they are not affected by discourse in their life decisions, although they believe it affects others. The findings provide contributions to the epistemological issues and suggest some reasons that may explain the answers of boys and girls.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados