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Resumen de A Sociological Approach to the Rights of Children in Greek Primary Education

Anna Asimaki, Gerasimos S. Koustourakis, Archontoula Lagiou, Nikolitsa Berdeni

  • español

    El objetivo de este trabajo de investigación, que hace uso del esquema teórico de Basil Bernstein, es la investigación de los derechos de los niños sobre la educación, tal como se establece en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989), y tal como están percibido por los alumnos a través de las prácticas pedagógicas de sus profesores en las escuelas primarias. Al mismo tiempo, se investiga el grado de diferenciación de las prácticas pedagógicas de los docentes con respecto a la aplicación de estos derechos. Para llevar a cabo esta investigación, en la que participaron los alumnos de sexto año de las escuelas primarias del área de Patras, se utilizó la herramienta de la entrevista semiestructurada para la recolección de datos de investigación. Los principales hallazgos de este estudio revelaron que dos de los cuatro derechos de los niños (el derecho al descanso, el ocio y el juego, y el derecho a la libertad de expresión y participación) se vieron significativamente restringidos por las prácticas pedagógicas visibles que los profesores aplicaron en el micro-nivel de la clase de la escuela. Además, las prácticas pedagógicas aplicadas, relativas al derecho a la consideración primaria del interés superior de los alumnos y el derecho a la igualdad de trato, tienden hacia las reglas de una pedagogía invisible, que favorece más los procesos comunes de aceptación del conocimiento entre todos los alumnos.

  • English

    The aim of this research paper is the investigation of the rights of children concerning education, as they are set out in the International Convention on the Rights of the Child (1989), and as they are perceived by pupils through the pedagogical practices of their teachers in the primary schools. At the same time the degree of differentiation of the teachers’ pedagogical practices regarding the application of these rights is investigated. In order to carry out this research, in which pupils in year six of Greek primary schools participated, the tool of the semi-structured interview for the collection of research data was used. The main findings of this study revealed that two of the four rights of the children (the right to rest, leisure and play, and the right to freedom of expression and participation) were significantly restricted through the visible pedagogical practices that the teachers applied at the micro-level of the school classroom. In addition, the pedagogical practices applied, concerning the right to primary consideration of the pupils’ best interests and the right to equal treatment, tend towards the rules of an invisible pedagogy, which favours more the common processes of knowledge uptake amongst all the pupils.


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