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La anarquía del noema. Jacques Derrida y la generalidad del phainesthai

  • Autores: Iván Trujillo
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 83, 2018, págs. 67-100
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra la relación entre la filosofía de Jacques Derrida y la fenomenología.

      Buscamos tender un puente entre sus trabajos más tempranos y aquellos más recientes sobre la base de lo que un día este filósofo llamó la “anarquía del noema”. Intentamos aclarar en qué consiste este rasgo fenomenológico muy activo en el pensador de la deconstrucción desde sus escritos más tempranos. Señalamos su alcance e influencia en cuestiones actuales, en la fenomenología francesa contemporánea y también fuera del campo de la fenomenología. En primer lugar, reconocemos a este rasgo inscrito en la problemática de la estructuralidad o de la trascendentalidad de la abertura. En segundo lugar, bajo el tema de “La doble abertura”, relacionamos la anarquía del noema con la problemática de la receptividad, indagando sobre sus antecedentes en el más temprano de sus textos: su Mémoire. Finalmente, exploramos dos vías de aproximación a la problemática de la inscripción del otro en la fenomenalidad del fenómeno.

    • English

      This article shows the relationship between the philosophy of Jacques Derrida and phenomenology. We seek to build a bridge between his earlier and more recent works, based on what one day this philosopher called the ‟anarchy of the noema”. We try to clarify what this phenomenological feature is very active in the thinker of deconstruction from his earliest writings.

      We point out its scope and influence in current issues, in contemporary French phenomenology and also outside the field of phenomenology. In the first place, we recognize the inscription of this feature in the problematic of the structurality or of the transcendentality of the opening. Secondly, under the theme of ‟The double opening”, we relate the anarchy of the noema with the problematic of receptivity, inquiring about its antecedents in the earliest of its texts: its Mémoire. Finally, we explore two approaches to the problem of the inscription of the other in the phenomenality of the phenomenon.


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