Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La programación audiovisual infantil: la familia y el aprovechamiento de sus potencialidades

Katherine Rivera Valdés, Isabel Mártinez Medina, Justina Rodríguez Rodríguez

  • español

    La televisión ocupa en el momento actual un lugar preponderante dentro de los medioc audiovisuales. Por su naturaleza se ha convertido en un integrante más dentro de la familia, lo cual ha repercutido en que los hechos cobren actualidad a partir de ser difundidos por la pequeña patanlla. Por tanto la familia, ante los nuevos cambios, debe aprovechar las potencialidades que este medio pone a su alcance. Sin embargo se ha evidenciado que aún es insuficiente la preparación de la misma en cuanto al aprovechamiento de las potencialidades de los programas audiovisuales infantiles ya que no dominan cuales son estos programas, y entre los temas tratados para la orientación familiar es limitado el tratamiento del uso de estos programas infantiles para la educación de los niños. La solución a esta problemática se aborda a partir de la instrumentación de una estrategia de orientación familiar estructuradas en etapas, dirigidas a diagnosticar, ejecutar y evaluar. Los métodos que permitieron el estudio de base fueron los del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, sistémico-estructural, la modelación, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva, el análisis porcentual. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad de la propuesta, pues se evidenciaron avances en la adquisición de conocimientos para aprovechar el valor educativo de los programas audiovisuales infantiles y cambio de actitud de la familia para aprovechar las potencialidades de los mismos en búsqueda de una educación de calidad.

  • English

    Television occupies at the present moment a preponderant place within the audiovisual media. Due to its very nature, it has become an integral part of the family, which has resulted in the fact that the facts become more topical as soon as they are disseminated through the small screen. Therefore, the family, in the face of new changes, must take advantage of its potentialities. However, it has been shown that the preparation of the same is still insufficient in terms of taking advantage of the potential of the children's audiovisual programs, since they do not dominate what these programs are, and among the topics discussed for the Family counseling is limited to the treatment of the use of these children's programs for the education of children. The solution to this problem is addressed through the implementation of a family orientation strategy structured in stages, aimed at diagnosing, executing and evaluating. The methods that allowed the basic study were the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels, such as the historical-logical, analysis and synthesis, induction and deduction, systemic-structural, modeling, observation, interviews, documentary analysis and from the descriptive statistics the percentage analysis. The results obtained demonstrate the effectiveness of the proposal, since there was evidence of advances in the acquisition of knowledge to take advantage of the educational value of children's audiovisual programs and change of attitude of the family to take advantage of their potential in the pursuit of an education quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus