Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión y estructura organizativa de las destination management organizations: Un enfoque económico-empresarial

    1. [1] Università di Bari (Italia)
  • Localización: Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, ISSN 1696-294X, Vol. 8, Nº. 16, 2010, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es comprobar la aplicabilidad de los principios de la Economía de empresas, a efectos de una mejor comprensión de la función, actividades y estructura organizativa de las instituciones responsables del gobierno de los destinos turísticos, o sea, las llamadas Destination Management Organizations(DMO's).

      Después de definir el marco teórico en el que se desarrolla este trabajo, proponemos algunas modificaciones y adaptaciones del enfoque clásico de la Gestión de procesos y, al mismo tiempo, el análisis de tres casos de estudio que permiten evaluar la experiencia de otras tantas DMO’s. Los resultados de esta investigación estimulan diferentes reflexiones sobre la verdadera naturaleza de estas organizac iones, cuyo papel es a menudo determinante para el éxito competitivo de un destino. De hecho, la aplicación de los conceptos ofrecidos por la teoría empresarial, aún poco conocidos en el sistema turístico, puede ser un factor de discriminación entre diferentes destinos.

    • English

      This paper aims to test the applicability of the principles of Business Economics, for the purpose of a better understanding of the role, activities and organizationa l structure of those institutions responsibles for governance of tourist destinations, namely, so-called Destination Management Organizations (DMO’s). After defining the theoretical framework for developing this work, we propose some variations and adaptations of the classical processes approach and simultaneously analyzing three case studies to review the experience of many DMO's. The results of this research stimulate different thoughts about the real nature of these organizations, whose role is often crucial to the competitive success of a destination. Indeed, the application of the concepts offered by Business Economics theory, still little known in the tourism system, can be a discriminating factor between different destinations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno