Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infraestructura carretera y economía regional. El caso de los productores de ajo de Oaxaca y Puebla

  • Autores: Luis Arturo Tapia Guerrero
  • Localización: Región y sociedad, ISSN-e 2448-4849, ISSN 0188-7408, Vol. 30, Nº. 73, 2018, págs. 346-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Highway infrastructure and regional economy. The case of Oaxaca and Puebla’s garlic producers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la relación entre infraestructura carretera y desarrollo regional, a través del estudio de caso de la crisis del ajo oaxaqueño. Mediante la revisión de los datos de infraestructura carretera y agropecuarios, se propone que esta crisis se ha configurado en el marco de un incremento en la accesibilidad carretera, que abrió Oaxaca a mayores intercambios comerciales con la región, en especial con Puebla. Esto generó un reacomodo de los agentes económicos según sus capacidades productivas, y una multiplicación de efectos no esperados, sobre todo el desplazamiento comercial o la reclusión a la subsistencia de los productores sin capacidad para competir y enfrentados a una economía estatal incapaz de absorberlos.

    • English

      This article analyzes the relationship between highway infrastructure and regional development through the case study of Oaxacan garlic crisis. By reviewing highway infrastructure and agricultural data, it is proposed that this crisis arose in the context of an increase in highway accessibility, which opened Oaxaca to greater commercial exchanges with the region, in particular with Puebla. This led to a realignment of economic agents according to their productive capacities, as well as a proliferation of unexpected effects, most of all the commercial displacement or producers’ confinement to subsistence, without ability to compete and faced with a state economy unable to absorb them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno