Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dificultad de enseñar el razonamiento proporcional

  • Autores: Antonio Corral Iñigo
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 35-36, 1986, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The difficulty of teaching proportional reasoning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se da cuenta de un experimento en el que se enseñó a sujetos cuya edad oscilaba entre los catorce y los diecisiete años a resolver tareas lógicoformales de carácter proporcional (balanza y comparación de proporciones) vinculadas al grupo INRC. Se trataba de ver: 1. Si se produce el aprendizaje deseado y 2. Si el sujeto transfiere lo aprendido a otras tareas vinculadas a la misma estructura formal (grupo INRC) y a otras distintas (retículo).

      Los resultados muestran un moderado éxito, según el tratamiento dado, en el aprendizaje de la tarea enseñada y una escasa o nula transferencia a tareas de similar estructura lógico-formal a las utilizadas en el aprendizaje.

    • English

      The article reports an experiment with subjects aged 14 to 17 years who had to solve proportional-logical formal tasks (balance and proportional comparisons) linked to the INRC group. The aim was to observe 1) if the desired learning takes place, and 2) if subjects� transfer what they have learned to other tasks tied to the same formal structure (INRC group) and to others with different structure (reticle). The results show a moderate success, depending on the treatment, in learning the task that was taught, and little or no transference to logical-formal structures similar to those used for learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno