Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Catalán y castellano en la escuela: un primer balance

Miguel Siguán Soler

  • español

    El artículo describe el sistema educativo en Cataluña en relación con las dos lenguas utilizadas en la enseñanza: catalán y castellano y comenta los resultados alcanzados en una investigación realizada para aclarar la influencia de esta enseñanza bilingüe sobre las competencias lingüísticas de los escolares en una y otra lengua. La principal consecuencia que se desprende de la investigación es que a pesar del gran espacio concedido al catalán la mayor presencia social del castellano continúa favoreciendo a esta lengua de tal modo que en igualdad de condiciones los niños de lengua catalana adquieren más dominio del castellano que los niños de lengua castellana dominio del catalán. Aunque la investigación se refiere sólo a la competencia lingüística y no al rendimiento escolar el autor señala la conveniencia de investigar también este aspecto poniéndolo en relación con el nivel sociocultural de los alumnos.

  • English

    The paper describes the Catalan education system in relation to the two languages used in instruction: Catalan and Castilian, and discusses the results obtained in an investigation studying the influence of bilingual teaching on students� linguistic competence in each language. From this study it appears that in spite of the great presence of Catalan in teaching, the greater social relevance of Castilian continues favouring the latter to such an extent that, under equal conditions, Castilian speaking children acquire greater proficiency of Castilian than of Catalan. Although the present study did not investigate school performance but focused on linguistic competence, the author stresses the need to investigate this aspect in relation to the students sociocultural background.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus