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La función autorreguladora del habla privada infantil: un análisis crítico de las recientes discusiones de la teoría de Vygotski

  • Autores: Rafael M. Díaz, Marni H. Frauenglass
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 37, 1987, págs. 103-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientes hallazgos empíricos han puesto en duda la teoría de Vygotski acerca de la función autorreguladora del habla privada infantil. En primer lugar, la mayoría de los estudios en este campo señalan la aparición de habla privada sólo en la mitad de los niños de sus muestras. Además, esos niños que efectivamente hablan emiten pocas verbalizaciones, de modo que la posible relevancia del habla privada en los procesos de solución de problemas queda seriamente cuestionada. Por otra parte, un gran número de estudios han tratado sin éxito de evidenciar una relación funcional entre el habla privada producida por los niños y el logro en las tareas cognitivas. El presente estudio se basa en la hipótesis de que la escasez de habla privada es un artefacto del paradigma de investigación usado habitualmente en los estudios recientes. También argumentamos que, desde la perspectiva vygotskiana, ésta tiende a aparecer asociada al fracaso en las tareas cognitivas porque tanto el habla privada como la probabilidad de fracaso se incrementan ante tareas difíciles. Un total de 32 preescolares fueron filmados en vídeo mientras realizaban tareas semánticas y perceptivas y sus verbalizaciones fueron transcritas y codificadas en categorías de habla social y privada. Los resultados indican que la condición más frecuentemente usada en los estudios recientes de hecho minimiza la producción de habla privada por parte de los niños y que los fracasos en las tareas se asocian con niveles más elevados de habla autorreguladora. A medida que el número de verbalizaciones autorreguladoras declina, aumentan los susurros y el habla musitada, apoyando la idea de Vygotski de que el habla privada no desaparece con la edad, sino que se va interiorizando hasta constituir el habla interior.

    • English

      Recent empirical findings have challenged Vygotsky�s theory regarding the selfregulatory functions of children�s private speech. First, the majority of studies in the field report occurrences of private speech on only half of the children in their samples.studies indeed minimizes children�s production of private speech and that failure in tasks is associated with greater production of self-regulatory speech. As the number of self-regulatory utterances declined the number of whispers and mutterings increased, supporting Vygotski�s notion that private speech does not disappear with age but �goes underground� to constitute inner speech Furthermore, those children who usually talk emit so few utterances that the possible relevance of private speech to the problem-solving process is seriously questioned.

      Second, a large number of studies have failed to show a functional relationship between children�s production of private speech and success in cognitive tasks. The present study hypothesized that the scarcity of private speech is an artifact of the typical research paradigm used in recent investigations. Also, it is argued that, within a Vygotskian framework, private speech will tend to co-occur with failure in cognitive tasks because both private speech and the likelihood of failure increase with task difficulty. A total of 32 preschoolers were videotaped while performing semantic and perceptual tasks, and their verbalizations were transcribed and coded into social and private speech categories. The results indicated that the condition most frequently used in recent


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