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La autorregulación verbal en tareas de reproducción de series

  • Autores: Alfonso Luque Lozano
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 37, 1987, págs. 91-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigaciones recientes han señalado la inadecuación de la metodología utilizada por Luria en el estudio del origen y desarrollo de la autorregulación verbal.

      Aquí se describen las características de las tareas y situaciones de estudio óptimas para analizar el habla autorreguladora en interacción con la acción. En un experimento diseñado con tareas de reproducción de series (gráficas y manipulativas) realizadas por niños preescolares, hemos analizado la influencia de la edad, el modelado verbal, la estimulación activadora, la naturaleza de la tarea, el modelo visual y el nivel de dificultad de las series, sobre la ejecución de la tarea (calidad y tiempo) y sobre la emisión de habla privada autorreguladora. Los resultados indican las condiciones situacionales en las cuales es más probable la acción autorregulada verbalmente y refuerzan la idea de que la emisión de habla autorreguladora no depende tanto del momento evolutivo como de las condiciones en las que ocurre la acción

    • English

      Current research has indicated the disadvantages of the methodology used by Luria to study the genesis and development of verbal self-regulation. Described here are the optimum study settings and task characteristics for analysing self-regulatory speech.

      An experiment using reproduction-of-sequences tasks (graphics and manipulatives) performed by preschoolers analysed the effects of age, verbal modelling, activating stimulation, the nature of the tasks, visual modelling, and levels of sequence difficulty on performance (quality and time) and on the effects self-regulatory private speech emission. Findings indicate conditions in which verbal self-regulated actions are more likely to occur, and also support the hypothesis that private speech depends more on the specific conditions in which action takes place than on developmental stages.


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