Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas

  • Autores: Martha Odalys Santaya Domínguez, Taymi Breijo Worosz, Nora María Lemus Fajardo
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 16, Nº. 3 (Julio-septiembre), 2018, págs. 426-441
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Found one pedagogical conception of the professional pedagogical ability of development process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tercer perfeccionamiento de la Educación Superior traza como una de las principales aspiraciones, formar egresados que posean cualidades personales, cultura y habilidades profesionales. El objetivo de este artículo es: fundamentar una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Pinar del Río. Se desarrolla una investigación pedagógica, asumiendo la dialéctica materialista como base científico metodológica, que permite la determinación de un sistema de métodos teóricos, entre ellos: métodos lógicos como la modelación, el sistémico y estructural funcional y los procedimientos que componen el método: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción. La población seleccionada fue 135 estudiantes del curso diurno y 20 profesores de la especialidad. El resultado de la investigación se expresa en concebir una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas, que tiene como componentes: principios, ideas científicas, etapas y relaciones. Planteando como conclusiones: el carácter sistémico, integral y coherente con el modo de actuación profesional de la concepción propuesta; sustentada en los problemas profesionales como eje articulador de la actividad académica, laboral, investigativa y extensionista; que transcurre en etapas desde la dinámica funcional entre la lógica de la ciencia y la lógica de la profesión.

    • English

      The third improvement of Higher Education draws as one of the main aspirations, to train graduates who possess personal qualities, culture and professional skills. The objective of this article is: to base a pedagogical conception of the process of development of the pedagogical professional abilities of the students of the career Marxism Leninism and History of the University of Pinar del Río. A pedagogical investigation is developed, assuming the materialist dialectic as a scientific methodological base, which allows the determination of a system of theoretical methods, among them: logical methods such as modeling, systemic and functional structural and the procedures that make up the method: the analysis and the synthesis, the induction and the deduction. The selected population was 135 students of the day course and 20 teachers of the specialty. The result of the research is expressed in conceiving a pedagogical conception of the process of development of pedagogical professional skills, which has as components: principles, scientific ideas, stages and relationships. Raising as conclusions: the systemic character, integral and coherent with the way of professional performance of the proposed conception; sustained in the professional problems as an articulating axis of the academic, labor, investigative and extensionist activity; which takes place in stages from the functional dynamics between the logic of science and the logic of the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno