Brasil
A priori, la divulgación de información por las empresas parece ser influenciada por el sector de actividad, es decir, las empresas en determinados sectores son más transparentes que en otros. Aparentemente, esto se debe a los costos de propiedad, las leyes específicas y el enforcement de los reguladores sectoriales. Siguiendo esta línea de razonamiento, este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el nivel de divulgación voluntaria y los sectores de las empresas. La muestra del estudio se compone de las 100 mayores empresas públicas y no financieras en Brasil. El análisis de la divulgación se hizo de los Demostrativos Financieros en los años terminados el 2006, 2007 y 2008 por medio de análisis de contenido. Para esto, se utilizó una métrica compuesta de 92 artículos, divididos en dos dimensiones principales: económicas (43) y el medio ambiente y social (49). Los resultados muestran que existe una asociación entre el nivel de divulgación y el sector de actividad de las empresas, a un nivel de significación del 1%, de acuerdo con el test Chi-cuadrado. El Análisis de Correspondencia (Anacor), por medio de su mapa de percepción, también mostró que el sector del comercio minorista se asocia con un nivel de divulgación “malo” y el sector eléctrico con los niveles “bueno” y “muy bueno”.
Corporate disclosure seems to be influenced by the industry in which companies operate, i.e. companies in some sectors are more transparent than others. Apparen tly, that happens due to proprietary costs, specific legislation and enforcement by regulating bodies. In this line of thinking, this paper aims to analyze the relati on between voluntary disclosure and company’s industry. Disclosure practices have been gathered from Financial Statement with the use of content analysis using a disclosure index with 92 types of information divided in two dimensions: economic and social-environmental. Following a qualitative disclosure score has been assigned to each company based on the company’s position in the quartile. Sample is composed by the largest non-financial Brazilian companies. The association between disclosure and sector was confirmed by the Chi-square test at a signifi cance level of 1%. Correspondence Analysis, by means of the perceptual map, has evidenced that the retail sector is associated with a ‘bad’ level of disclosure and the electric sector is associated with a ‘good’ and ‘great’ level of voluntary disclosure.
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