Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los niveles de representación en la estructura y el funcionamiento de los esquemas a lo largo de la infancia

Jesús Bermejo Berros

  • español

    En este trabajo se presentan datos experimentales que apoyan un modelo de esquema que modifica, en aspectos importantes, la noción de esquema utilizada hasta ahora. Se ilustra su estructura -jerárquica, abierta-cerrada, distribuida- y su funcionamiento, según diferentes grados de activación en función del contexto, la intencionalidad en la estructura de control y el nivel de desarrollo. Se dan igualmente indicaciones de su construcción. El modelo de esquema aquí presentado comparte con los modelos conexionistas algunas características esenciales (e.g., el procesamiento distribuido y paralelo). Se diferencia de ellos fundamentalmente en que se sitúa en un nivel de estudio simbólico y comportamental y no presimbólico. Esta nueva caracterización del esquema permite superar ciertas dificultades planteadas a la teoría clásica del esquema y posibilita la integración, dentro del campo de estudio de los esquemas, de la tradición «pragmático-bartletiana» con la tradición «epistémicopiagetiana ».

  • English

    In this paper we present data which support a model of schema that modifies, in some importants points, the notion of schema used up until the present moment. We illustrate its structure - hierarchical, open-closed, distributed- and the way it works, depending on different degrees of activation according to the context, the intentionality in the control structure and the development level. Suggestions concerning its contruction are also presented. This model of schema shares a few essential characteristics with the connectionist models. Its main difference is that the present schema is studied at a symbolic and behavioural level while the greater part of PDP models are placed on a non-symbolic and non-behavioural level. The present schema allows us to overcome some difficulties which arise with the classical schema theory, and make it possible to integrate, within the area of schema study, the «pragmatic-bartlet» tradition along with the «epistemic-piaget» tradition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus