Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento del malestar docente mediante solución de problema: Un espacio experimental

  • Autores: María Angeles Martínez-Abascal García, Francesc Xavier Bornas Agustí
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 53, 1995, págs. 89-95
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El estilo atribucional de los profesores aparece a menudo relacionado con las principales manifestaciones del malestar docente, estrés y depresión. Esto induce a pensar que para el tratamiento de las mismas hay que cambiar aquel estilo. Sin embargo, no está claro que exista una relación causal entre ambas variables. En el presente trabajo se describe un estudio experimental donde los niveles de estrés y depresión de los profesores que participaron en él (n=8) se redujeron significativamente (p<.05) mediante un programa de entrenamiento en solución de problemas, sin alterar el estilo atribucional de los mismos. Estos resultados, que no parecen apoyar la hipótesis de que exista una relación de tipo causal entre atribuciones y malestar docente, se discuten en el marco de los modelos teóricos cognitivos sobre la motivación de logro, con mención explícita del modelo de J. Kuhl.

    • English

      Teachers� attributional style seems to be related with teacher burnout, stress, and depression.

      Correlational studies usually show moderate values between attributional style and depression, and this induces one to think that teachers� depression is caused by their own attributional style. However, that such a causal relationship exists is far from clear. The present paper describes an experimental study where stress and depression levels of the participating teachers (n=8) were significantly reduced (p<.05) by a structured problem-solving training program without changing the attributional style of teachers. Results, which do not give support to the causal hypothesis, are discussed from a cognitive theoretical standpoint with explicit reference to Kuhl�s theoretical model of achievement motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno