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Resumen de Razonamiento diagnóstico con conceptos modales

Antonio Godoy Sosa, A. Frías

  • español

    Se presentan los resultados obtenidos por estudiantes de BUP y universitarios de Historia y Psicología en dos tareas de clasificación y razonamiento diagnóstico en las que se han utilizado los conceptos modales de verdad, posibilidad y necesidad. Se parte del supuesto de que la lógica modal puede resultar de utilidad para describir el razonamiento diagnóstico sobre información en la que aparecen dichos conceptos modales. Los resultados muestran que, sobre este tipo de tareas, los estudiantes universitarios han obtenido una mejor ejecución que los de BUP; y los estudiantes de Psicología, mejor que los de Historia. En general, los sujetos han tendido a utilizar estrategias verificacionistas de sus hipótesis y a considerar la base de conocimientos que se les proporcionaba como completa en cuanto a la información que contenía. Esto, unido a las dificultades para manejar la información expresada de forma negativa, ha producido un cierto número de falacias lógicas y de conclusiones incorrectas, tales como problemas en el manejo de los condicionales, conclusiones imprudentes y poco conservadoras, etc. No obstante las deficiencias encontradas, se concluye que las lógicas modales pueden resultar de utilidad para describir y simular el razonamiento diagnóstico de los sujetos, especialmente si se les añaden algunas reglas de funcionamiento por defecto.

  • English

    We hypothesise that modal logic could be a fruitful formal tool to describe diagnostic reasoning on information with modal notions. To test this general hypothesis, two tasks of diagnostic classification and reasoning, in which the modal concepts of truth, possibility, and necessity appeared, were performed by students of the last years of High School and by university students of History and Psychology. The university students achieved better than the High School ones on these tasks; and students of Psychology better than students of History. In general, subjects tried to substantiate their hypotheses, rather than to refuse them, and to consider the available knowledge base as if it were complete and closed. This, together with some difficulties to manage negative information, has generated several logical fallacies and inappropriate conclusions, such as problems in using conditionals, coming to rash conclusions, etc. Nevertheless, modal logic seems to be a useful tool to describe and represent diagnostic reasoning, especially when some rules are added by default.


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