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Resumen de Aprendizaje implícito: tres aproximaciones a la cuestión del aprendizaje sin conciencia

M. J. Lorda, Cástor Méndez Paz, Luis Jiménez García

  • español

    Los tres paradigmas más importantes desarrollados en el área del aprendizaje implícito son revisados a la luz de la definición recientemente planteada por Reber (1993) de este conocimiento como aquél que se produce independientemente de los intentos conscientes por aprender, y en ausencia de un reconocimiento explícito de sus resultados. Se repasan los estudios empíricos más relevantes llevados a cabo siguiendo cada uno de estos tres paradigmas, y se discute el grado en que podría asumirse para cada uno de ellos el cumplimiento de estos requisitos, concluyendo que sería el paradigma de aprendizaje secuencial el único en el que se habría demostrado suficientemente la existencia de un proceso implícito de aprendizaje. Los recientes intentos de elaborar modelos computacionales de los mecanismos responsables de estos aprendizajes se señalan, por último, como un enfoque alternativo a este mismo problema de delimitación de los procesos de aprendizaje asociativo no consciente, que podrían ayudar a comprender su naturaleza y limitaciones, analizando el modo como la complejidad podría derivarse, en el sistema cognitivo humano, a partir de procesos computacionales más simples, inferiores al nivel de elaboración de la conciencia.

  • English

    The three main paradigms developed in implicit learning literature are revised in light of Reber�s (1993) recent definition of knowledge as the thing that is produced independently of a conscious intention to learn, and in absence of an explicit recognition of its results. The most relevant studies designed in each of these paradigms are described, and the degree in which each one fulfils these implicit learning criteria are discussed, concluding that the existence of implicit learning would have been demonstrated only in the sequential learning paradigm. Recent attempts to provide computational models of the mechanisms that underlie this learning are finally pointed out as an alternative approach to the same problem of marking the boundaries of this non-conscious, associative learning process, that could help us to understand the nature of these processes, by showing the way in which complexity could arise in the human cognitive system from more simple, unconscious computational processes.


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