Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la educación maternal: vivencia subjetiva materna y evolución del parto

  • Autores: Manuela Molina Salmerón, Adela María Martínez García, Francisco José Martínez García, Elena Gutiérrez Luque, Rafael Sáez Blázquez, Pedro M. Escribano Alfaro
  • Localización: Revista de Enfermería, ISSN 1131-7957, Nº. 6, 1996, págs. 20-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se analizaron los conocimientos, actitudes y hábitos frente a la Maternidad de 100 puérperas, así como la evolución clínica del parto (duración, modo de finalización y pH venoso y arterial de la sangre del cordón al nacimiento) y la participación paterna en el mismo; 50 de las mujeres hicieron Educación Maternal y 50 no. Todas eran primigestas, con un embarazo normal e inicio de parto espontáneo.

      Debemos destacar que la duración de la fase activa de la dilatación y expulsivo se reduce en 33 minutos en mujeres preparadas frene a no preparadas, así como el número de partos instrumentados, no alterándose el resto de parámetros obstétricos. También hemos observado un marcado aumento en el nivel de conocimientos en mujeres preparadas, sin que haya variación en las actitudes y hábitos, así como tampoco en la participación paterna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno