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Resumen de Efectos diferenciales de la frecuencia silábica: dependencia del tipo de prueba y característica de los estímulos

Manuel de Vega Rodríguez, Alberto Domínguez, Fernando Cuetos Vega

  • español

    La frecuencia silábica posicional es una variable de reciente utilización en nuestro idioma.

    Por su carácter fonológico ha sido utilizada en este trabajo tanto para estudiar su papel en la lectura como para obtener algunas pistas sobre diferencias interlingüísticas entre nuestro idioma y otros que como el inglés son más opacos a la hora de traducir a sonidos su ortografía. Se utilizaron dos tipos de pruebas: decisión léxica y lectura que presumiblemente implican diferentes demandas cognitivas. Los resultados de la tarea de decisión léxica (Experimentos 1 y 3) muestran, en general, que la frecuencia silábica enlentece la respuesta del sujeto tanto en las palabras como en las pseudopalabras, confirmando algunos estudios previos (de Vega et al., 1990). Por el contrario, en la tarea de lectura (Experimentos 2 y 4) la frecuencia silábica tiende a acelerar la respuesta en la mayoría de los estímulos. Este comportamiento diferencial de los sujetos en función de la técnica utilizada sugiere que mientras la decisión léxica exige el ascenso hasta el nivel de palabra, la lectura puede realizarse con éxito desde un nivel preléxico silábico.

  • English

    Positional syllable frequency has been used in this study to discover its role in lexical processing and to illuminate the extent to which writing systems differ in the way they represent phonology and word recognition. Four experiments investigated the effects of lexicality, word frequency and positional syllable frequency on lexical decision and word-naming performance.

    Words composed of high frequency syllables delayed lexical decision compared with those composed of lower frequency syllables (Experiments 1 and 3). Results with the naming paradigm were the opposite. Syllable frequency facilitated naming (Experiments 2 and 4). The data suggest that different effects of syllable frequency in lexical decision tasks and naming are due to different processes involved in both. Whereas lexical decisions require lexical access, naming can be performed at prelexical levels.


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