Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana

  • Autores: Yolanda Gómez Mendoza
  • Localización: Educación y ciudad, ISSN-e 2357-6286, ISSN 0123-0425, Nº. 34, 2018 (Ejemplar dedicado a: Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio)), págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una discusión en torno a las formas como se asume el currículo como un “fetiche” desde el discurso educativo hegemónico, en la medida en que se le asocia con calidad educativa, lo que se traduce en prácticas educativas instrumentales y tributarias a la evaluación estandarizada. Desde este lugar de crítica, se plantea la posibilidad de reconocer y alentar la iniciativa de los maestros y educadores por la creación curricular desde la vida cotidiana, con miras a revalorar el sentido humanista y político de la educación, y establecer horizontes de esperanza en los que las comunidades ejerzan el derecho a significar el mundo de la manera más autónoma.

    • English

      This paper presents a discussion about the ways in which the curriculum as a “fetish” is assumed from the hegemonic educational discourse, to the extent that it is associated with educational quality, which translates into instrumental and tax educational practices to standardized evaluation. From this place of criticism, the possibility of recognizing and encouraging teachers’ initiative for curricular creation from daily life is raised, with the purpose of reappraising the education’s humanistic and political sense, and establishing horizons of hope in which communities exercise the right to signify the world in the most autonomous way.

    • português

      Este artigo apresenta uma discussão sobre as formas pelas quais o currículo é assumido como um “fetiche” do discurso educacional hegemônico, na medida em que está associado à qualidade educacional, o que se traduz em práticas educativas instrumentais e tributárias. avaliação padronizada. Deste lugar de crítica, é levantada a possibilidade de reconhecer e incentivar a iniciativa de professores e educadores para a criação curricular a partir do cotidiano, a fim de reavaliar o sentido humanista e político da educação, e estabelecer horizontes de esperança na vida. que as comunidades exercem o direito de significar o mundo da maneira mais autônoma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno