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Resumen de Conciencia de la contingencia EC-EI y condicionamiento: efecto del conocimiento de la regla que permite predecir el estímulo incondicionado en le condicionamiento electrodermal humano

Pilar Sánchez Balmaseda

  • español

    El estudio de la relevancia de la conciencia de la contingencia EC-EI en el condicionamiento humano ha sido abordado fundamentalmente desde dos enfoques teóricos: la perspectiva del procesamiento de la información (Öhman, 1979; Dawson y Schell, 1987), y la conceptualización del condicionamiento como proceso �evaluador� (Martin y Levey, 1978, 1987a; Levey y Martin, 1990).

    El presente trabajo incorpora un procedimiento inédito en la investigación sobre la correlación demostrada entre conciencia y condicionamiento autonómico, que permite poner a prueba ambas formulaciones teóricas. En el Experimento 1, un grupo de sujetos fue instruido sobre la regla en función de la cual un estímulo visual iría o no seguido de un estímulo incondicionado aversivo. Su ejecución durante los ensayos reforzados (R) y no reforzados (N) se comparó con la de un grupo de control no informado. En el Experimento 2, un solo grupo de sujetos fue instruido para descubrir la regla durante la exposición al programa de reforzamiento, y se comparó su ejecución ante ambas modalidades de ensayos, R y N, antes y despues de su descubrimiento. Los resultados de ambos experimentos apoyan el modelo de Öhman (1979) en la medida en que el conocimiento de la regla se tradujo en un patrón de respuesta electrodermal ajustado al patrón de reforzamiento.

  • English

    The study of the role that CS-US contingency awareness plays in human conditioning has been carried out from two alternative theoretical approaches: the information-processing perspective (Öhman, 1979; Dawson & Schell, 1987), and the interpretation of conditioning as an evaluative process (Martin & Levey, 1978 1987a; Levey & Martin, 1990). This work introduces a procedure discriminative enough regarding both approaches, and never used before in the study of the correlation observed between contingency awareness and autonomic conditioning. In experiment 1, a group of subjects was instructed about the rule which would determine if the visual stimulus would appear either alone or followed by an unpleasant tone. The performance of this group on both reinforced (R) and non-reinforced (N) trials was compared with that of a non-informed control group.

    In experiment 2, a group of subjects was asked to guess the rule throughout their experience with the schedule, comparing its performance in both R and N trials before and after the discovery of the rule.

    Results of both experiments support Öhman model as it was shown that the knowledge of the rule was translated to an electrodermal pattern adjusted to a regular reinforcement schedule.


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