Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


‘Ingresar al Ejército no es elegir matar’: hacia la comprensión de las narrativas emocionales de los soldados profesionales de Colombia

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 73, 11, 2018, págs. 1353-1367
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Joining the army is not choosing to kill”: towards an understanding of the emotional narratives of Colombian professional soldiers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Se analizan dos eventos emocionales de los soldados profesionales de Colombia.

      Definiremos evento emocional como un hecho que el narrador define como estructurador de su vida presente. Metodología. Nos basamos en las entrevistas obtenidas durante el trabajo de campo desarrollado entre 2015-2017. Resultados. Los eventos emocionales encontrados fueron: ‘Ya no me acuerdo de la civil: soy quien soy ahora’, ‘Cambio de mentalidad’. En el primero, los soldados dan cuenta de cómo una vez han ingresado a la institución, la vida civil deja de ser un referente en su cotidianidad. En el segundo, los soldados narran cómo en la Escuela de Soldados Profesionales (ESPRO) no se les enseña a matar, esto se aprende en el área. Conclusiones. Al final encontramos que el estudio de las emociones es de vital importancia cuando se pretende comprender la vida cotidiana de las personas que forma parte de instituciones complejas como el ejército colombiano.

    • English

      Introduction. This article presents the results of an analysis of two emotional events experienced by Colombian professional soldiers. For the purposes of this study, an emotional event is an event that the narrator defines as life-changing. Methods. The study is based on interviews with a sample of professional soldiers, conducted between 2015 and 2017. Results. Two emotional events were identified: “I no longer remember my civilian life: I am who I am now”, “Change of mindset”. In the first, the soldiers narrate how once they joined the army, their civilian life ceased to be a benchmark in their daily lives. In the second, soldiers mention that they did not learn to kill in the School of Professional Soldiers (ESPRO), but in the combat zone. Conclusions. The study of emotions is of vital importance to understand the daily life of people who are part of complex institutions such as the Colombian Army.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno