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Oportunidades y costes del campo político transnacional en el contexto de la migración colombiana, peruana y uruguaya a España

  • Autores: Anastasia Bermúdez, María Ángeles Escrivá Chordá, Natalia Moraes Mena
  • Localización: Revista Via Iuris, ISSN 1909-5759, ISSN-e 2500-803X, Nº. 16 (Enero-Junio, 2014,), 2014, págs. 141-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opportunities and costs of the political transnational field in the context of Colombian, Peruvian and Uruguayan migration to Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos las relaciones políticas entre los Estados de Colombia, Perú y Uruguay y sus nacionales en el extranjero. A diferencia de la mayor parte de los estudios sobre transnacionalismo político y vinculación estatal transnacional, en el presente trabajo analizamos tanto las políticas y programas promovidos por los Estados de origen como las acciones y reacciones políticas de los migrantes. Nuestro objetivo es mostrar cómo las relaciones entre los Estados y sus diásporas emergen y se desarrollan en el campo político transnacional atendiendo a la evaluación de las oportunidades y los costes que tienen las acciones emprendidas por cada uno de estos actores. A través de un análisis histórico y comparativo mostramos las diferencias y similitudes en la configuración del campo político transnacional de los tres países. Como conclusión llamamos la atención sobre la importancia de los contextos históricos y políticos de origen y de recepción. Al mismo tiempo, señalamos que las diferencias entre las relaciones de los Estados con sus diásporas se explican también por la historia migratoria de cada país y las características específicas de las diferentes comunidades de emigrantes.

    • English

      This article seeks to examine the political relations between sending states and their migrants abroad by focusing on the less explored context of Colombian, Peruvian and Uruguayan migration to Spain. In contrast to other research, it analyzes both the policies and programs designed by sending states to engage with their diasporas and the political actions of migrants, rather than focusing exclusively on one or the other. The aim is to understand how state-diaspora relations emerge and evolve in the transnational political field, in response to an evaluation of opportunities and costs on the part of the states and to migrants’ involvement in home country politics. To achieve this, the authors use a historical and comparative approach to draw similarities and differences between the three countries studied. The main contribution of the article is to highlight the importance of the historical and political context in which state-diaspora relations occur, as well as the migration history and characteristics of different migrant communities.


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