Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de contar: Una perspectiva cognitiva

  • Autores: María Teresa Coello García
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 46, 1991, págs. 91-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la pasada década la psicología cognitiva ha estudiado profunda y extensamente los conocimientos matemáticos tempranos, especialmente la habilidad de contar debido a su papel en el desarrolo de habilidades numéricas más sofisticadas. Esta investigación se ha enfocado desde distintas perspectivas aunque todas ellas pueden enmarcarse en la teoría general del desarrollo de integración de habilidades. En este trabajo se analizan los modelos de contar aparecidos en la literatura, agrupados en dos categorías: 1) modelos de ejecución, centrados en el aspecto procesual y 2) modelos de competencia, con mayor énfasis en el conocimiento conceptual subyacente a los procedimientos de contar.

      Los diferentes enfoques en el estudio de esta habilidad han contribuido a que se produzca un cambio importante en el área de los conocimientos numéricos tempranos así como una nueva orientación en la instrucción temprana. No obstante, existen todavía limitaciones tales como dificultades en la formalización del cambio de un nivel de habilidad a otro, el limitarse a tareas específicas o la no inclusión de componentes perceptuales y creativos en los modelos de simulación en la tarea de contar.

    • English

      Over the past decade cognitive psychology has gone deeply into the study of the early mathematical knowledge, specially into the counting skills, due to its role in the development of more sophisticated numerical skills.

      The studies about the cognitive counting skills have been being done from different perspectives, even though all of them can be framed under the general theory of hierarchical skills integration. In this paper counting models grouped in to two categories are analysed: 1) performance models, focused on procedural knowledge and 2) competencel models, concerned with conceptual knowledge underlying the counting procedures. All these works have contributed to a significant shift in the area of children�s early mathematical understanding as well as to a new orientation in early instruction. Nevertheless, there are still limitations like the difficulties in the formalization of changing from one level to a higher level of the skill, to rely on specific tasks and the lack of perceptual and creative components in the simulations of the counting process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno