Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cannabis medicinal: el dogma versus la evidencia

Julio Torales, Israel González

  • Pocos temas en la práctica médica actual podrían considerarse más controvertidos que el uso medicinal del cannabis. Existen intereses encontrados de varias partes involucradas, que incluyen los pacientes con enfermedades crónicas, los usuarios en forma recreacional, los grupos de defensa de la legalización de la plantación, tenencia y consumo, los clínicos e investigadores, y las compañías farmacéuticas.

    El uso del cannabis, tanto con fines medicinales como recreativos, ha ido ganando una aceptación más general en los últimos años. En los Estados Unidos, 44 Estados tienen algún tipo de ley que permite el uso del cannabis con fines medicinales y 8 Estados permiten su uso recreacional. En nuestro país ya se prevé el uso medicinal de esta droga en el artículo 30 de la Ley 1340/88 de la Secretaría Nacional Antidrogas que indica que la tenencia de hasta 10 gramos de cannabis para uso medicinal o personal está exenta de pena. Por otra parte, la plantación, el cultivo, la recolección, la venta, o incluso la posesión de una cantidad que exceda los 10 gramos podría acarrear penas de hasta 20 años de prisión.

    Es importante que las intenciones de los diversos grupos interesados se mantengan claras, ya que cuando los límites se vuelven difusos, la conversación se vuelve confusa y empiezan a primar los argumentos emocionales y subjetivos, mientras que la evidencia queda relegada a un segundo plano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus