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Niveles experimentales de conflicto social e influencia minoritaria: Límites en la definición de influencia indirecta

  • Autores: Luis González Fernández, Eugenio Garrido Martín
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 46, 1991, págs. 5-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la presente investigación es desarrollar una jerarquía experimental que estudie las características más importantes del conflicto social en los procesos de influencia minoritaria.

      También se hace un análisis de los límites de la influencia latente minoritaria. Se defiende así la idea de que la influencia indirecta de las minorías reposa sobre una relación de naturaleza binaria no transitiva entre las posiciones minoritarias y las opiniones y actitudes objeto de influencia. Para ello se elaboró una serie de experimentos que combinan las siguientes variables, pertenencia categorial y presentatividad de la fuente minoritaria, en un diseno factorial 3 x 2. Los sujetos, 197 escolares (l10 mujeres y 87 varones) fueron distribuídos en seis condiciones experimentales resultantes de la combinación de dos clases de variables: fuente de influencia perteneciente a un intragrupo, a un extragrupo, o a una minoría sin categorización social; fuente minoritaria representativa o no representativa. Los resultados subrayan la importancia del conflicto social en la producción de la influencia minoritaria y parecen confirmar la hipótesis de los límites en la influencia indirecta minoritaria.

    • English

      The purpose of the present research is to develop an experimental hierarchy which studies the most important characteristics of social conflicts in minority influence processes as well as an analysis of the boundaries in minority latent influence. We hence uphold the idea that the indirect influence of minorities rests on a relation of a non-transitive binary nature between the minority positions and the opinions or attitudes object of influence. In order to do this, an experiment was elaborated; it combines the following variables, categorial and representative ownership of the minority sources; in a 3 x 2 factorial design. The subjects, 197 high schools students (110 girls and 87 boys), are distributed in six experimental conditions resulting from crossing two kinds of variables:

      influence source belonging to the ingroup, to the outgroup or to the minority without social categorization; representative or not representative minority source. The results underline the importance of the social conflict in the production of minority influence and seem to confirm the hypothesis of the limits on indirect minority influence.


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