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Resumen de Impacto de la receta electrónica en la unidad básica de atención médico/a-enfermera/o en Atención Primaria

Nerea García Granja, María Hernández Carrasco, Alba Hidalgo Benito, Irene García Álvarez, Sara Leticia de la Fuente Ballesteros, Elpidio García Ramón

  • español

    Objetivo. La coordinación de consulta entre médico/a y enfermera/o es un factor básico de la atención primaria. Este trabajo analiza el impacto de la implantación de la receta electrónica en el funcionamiento de las consultas del médico/a y de la enfermera/o.

    Material y métodos. Se realizó un estudio transversal retrospectivo desde febrero de 2015 hasta 31 de enero del año 2016 sin receta electrónica y desde febrero de 2016 hasta 31 de enero de 2017 con la implantación de la receta electrónica. Se analizó el aumento y reducción de las consultas, el tipo de consultas afectadas y el impacto en el tiempo de atención a los pacientes.

    Resultados. Se estudiaron 7.006 consultas de enfermería en 2015 y 4.612 en 2016. La consulta de enfermería sufrió una reducción total de consultas del 34,18 % con una reducción similar de la consulta a demanda y la consulta concertada. En el caso de la consulta médica se estudiaron 7.586 consultas en 2015 y 8.622 en 2016, lo que supone un incremento de consultas de 13,65 %. En 2015 la consulta administrativa representó un 15,42 % del total de la demanda de la consulta del médico/a, mientras en 2016 la consulta administrativa representó un 29,24 % del total de la demanda. El médico/a en 2015 dedicó 10,54 minutos por consulta a demanda y en 2016 dedicó 8,72 minutos, una reducción de 1,82 minutos de pérdida de atención por paciente.

    Conclusión. La implantación de la receta electrónica ha supuesto un incremento importante en la presión asistencial de la consulta del médico/a con el consiguiente impacto en el tiempo de atención a los pacientes. Al mismo tiempo ocasiona una migración de los pacientes de la consulta de enfermería y deja la actividad de enfermería muy disminuida.

  • English

    Objective. The coordination of physician/nurse consultation is a basic factor of primary care. This paper analyzes the impact of the implementation of the electronic prescription on the functioning of physician and nurse consultations.

    Material and methods. A cross-sectional retrospective study was carried out from February 2015 to January 31, 2016 without electronic prescription and from February 2016 to January 31, 2017 with the introduction of the electronic prescription. We analyzed the increase and reduction of consultations, the affected type of consultations and the impact in the patients attending time.

    Results. A total of 7,006 nursing consultations were studied in 2015 and 4,612 in 2016. The nursing consultation suffered a total reduction of 34.18% of consultations with a similar reduction of consultation on demand and concerted consultations. In case of the medical consultation, 7,586 consultations were studied in 2015 and 8,622 in 2016, which means an increase of consultations of 13.65%. In the year 2015 the administrative consultation represented 15.42% of the total demand for the doctor’s consultation, while in 2016 the administrative consultation represented 29.24% of the total demand. As for the times for consultation, in 2015 the Doctor spent 10.54 minutes per consultation on demand and in 2016 spent 8.72 minutes, a reduction of 1.82 minutes of patient care loss.

    Conclusion. The introduction of the electronic prescription has meant a significant increase in the healthcare pressure of the physician’s consultation with the consequent impact on the patient care time. At the same time, it causes a migration of the patients from the nursing consultation leaving the nursing activity very diminished.


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