La influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública es amplia y moldea gran parte de los constructos y comportamientos sociales. Este trabajo presenta una descripción del proceso de influencia y control de los medios de comunicación social en la opinión pública. La misma se fundamenta en elementos cognitivos, psicológicos, fisiológicos y tecnológicos. Tales elementos están involucrados en la conformación, manipulación y control de la opinión por los medios de comunicación. La descripción ofrecida explica cómo la planificación de la manipulación mediática (agenda setting) se traduce en la manipulación a los individuos, con consecuencias fundamentales en el devenir de la sociedad actual. Finalmente, se ofrece una discusión acerca de las consecuencias de este proceso manipulación.
Communication media have a strong influence of the public opinion, shaping a high degree of social constructs and behavior. In this paper, we propose a sequential descriptive model of the media influence and control on public opinion. The focus is on the psychological, cognitive, and technological elements. The proposed model shows, in a very concrete form, how the media agenda-setting operates in order to create the manipulation effect widely reported in the literature (commonly called framing), whose consequences are very determinant in the development of our actual society. A discussion about the consequences of such manipulation and control is also offered.
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