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Resumen de Una estética deleuzeana: génesis, figura y modulación

Felipe Larrea

  • español

    Este artículo indaga en la construcción de una estética en la filosofía de Gilles Deleuze más allá del período en su obra donde el arte posee una atención privilegiada. Para Deleuze, la estética no significa simplemente una zona disciplinar de la filosofía: la desarrolla desde sus primeros trabajos hasta Différence et répétition y Logique du sens. Conceptos como el de génesis, signo o fuerzas, entre otros, predominan en su trabajo de los años sesenta y sostienen una relectura del empirismo –“empirismo trascendental”– que enunció como una estética. La impronta metafísica de estos problemas será retomada en sus escritos de los años ochenta en que el arte comparece de manera más directa.

  • English

    The article explores the construction of an aesthetics in the philosophy of Gilles Deleuze beyond the period of his work where art (music, painting and cinema) obtains direct attention. According to Deleuze, aesthetics is not simply a disciplinary zone of philosophy, but is derived from a series of formulations developed from his earliest works until Différence et répétition and Logique du sens. During the sixties, concepts such as genesis, sign or forces, among others, stand out in his work to serve a rereading of empiricism –“transcendental empiricism”– which he understood as an aesthetics. Deleuze resumes the metaphysical imprint of these problems in the eighties to address artistic issues.


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