Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos metodológicos de la investigación experimental sobre la adquisición de la lectura

  • Autores: Rafael Rabadán Anta, Agustín Romero Medina, Julio Sánchez Meca
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 43-44, 1990, págs. 133-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se revisan algunos aspectos de la metodología de la investigación experimental cognitiva. Tras un breve análisis de ciertas cuestiones acerca de los sujetos, aparatos y estímulos, se propone una taxonomía de veinte tareas experimentales, incluyendo procedimientos relacionados con las primeras etapas del procesamiento y otros implicados en las propiedades del procesador central. Estas tareas están especialmente dedicadas a evaluar tres dimensiones cognitivas en el aprendizaje de la lectura: las subhabilidades de los procesos de codificación, el estado de las rutas de acceso al léxico y las propiedades del sistema cognitivo (tales como la velocidad y la precisión de las estrategias de procesamiento).

    • English

      In this paper some aspects of methodology of cognitive experimental research on reading acquisition are reviewed. After a brief analysis of some subjects, aparatus and stimulus critical aspects, a taxonomy of twenty experimental tasks is proposed including procedures related with the early processing stages, and tasks linked to the properties of a central processor. The tasks are specially devoted to evaluate three cognitive dimensions in early reading: subskills of coding processes, the state of lexical access routes, and properties of cognitive system (such as speed and accuracy of processing strategies).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno