Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Inspección de primera enseñanza en la España del primer tercio del siglo XX: modelos, contextos y protagonistas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Historia Caribe, ISSN 0122-8803, Vol. 13, Nº. 33, 2018, págs. 179-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Inspecção de primeiro ensino na Espanha do primeiro terço do século XX: modelos, contextos e protagonistas
    • L’Inspection du premier enseignement dans l’Espagne du premier tiers du XX siècle: modèles, contextes et protagonistes
    • The inspection of Primary Education in Spain in the first third of the twentieth century: models, contexts and protagonists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretende realizar un acercamiento a los modelos pedagógicos propuestos a la Inspección de Primera Enseñanza en el primer tercio del siglo XX en España. Unas décadas de evolución de las finalidades a cubrir, pasando de actuaciones más fiscalizadoras a otras de orientación y de guía pedagógica. Para ello se han revisado las normativas legales, la literatura pedagógica y diferentes informaciones transmitidas por la prensa. Los contextos políticos y pedagógicos fueron importantes a la hora de introducir los sucesivos cambios, entre ellos el estilo educativo que debía acompañar el ejercicio profesional de la Inspección. En cuanto a quienes fueron protagonistas de esta labor, se pone la mirada en algunas de las mujeres inspectoras que se incorporaron en la segunda década del siglo. Toda esta realidad contribuyó, con avances y con retrocesos, a concretar pautas formativas, modos de proceder y un tipo de presencias en los centros destinadas a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      This paper intends to approach the pedagogical models proposed to the Inspection of primary school in the first third of the 20th century in Spain. A few decades of evolution of the purposes to be explored, moving from more auditing activities to others of orientation and pedagogical guidance. For this purpose we have reviewed legal regulations, pedagogical literature, and different information transmitted by the press. The political and pedagogical contexts were important to introduce the successive changes such as the educational style that had to go with the professional exercise of the Inspection. Concerning to the protagonists of this task, we pay attention to some of the female inspectors who joined in the second decade of the century. All this reality contributed, with progress and setbacks, to settle guidelines, ways of proceeding and a kind of presence in the institutions intended to improve teaching-learning processes.

    • français

      Dans cet article on prétend réaliser une approche des modèles pédagogiques proposés á l’Inspection du Premier Enseignement dans le premier tiers du XX siècle en Espagne.

      Quelques décennies d’évolution des buts à atteindre, en passant d’actions de contrôle à d’autres d’orientation et guide pédagogique. Pour ce faire, on a examiné les normatives légales, la littérature pédagogique et différentes informations transmises par la presse.

      Les contextes politiques et pédagogiques ont été importants au moment d’introduire les changements successifs, entre eux le style éducatif qui devait accompagner l’exercice professionnel de l’inspection. En ce qui concerne ceux qui ont été les protagonistes de cette tâche, on pose son regard sur quelques femmes inspectrices qui s’y sont incorporés dans la deuxième décennie du siècle. Cette réalité a contribué, avec ses progrès et ses reculs, à concrétiser des modèles formatifs, façons d’agir et un type de présence dans les centres destinés à l’amélioration des processus enseignement-apprentissage.

    • português

      Neste artigo pretende-se realizar uma aproximação aos modelos pedagógicos propostos à Inspecção de Primeiro Ensino no primeiro terço do século XX em Espanha. Umas décadas de evolução das finalidades a cobrir, passando de actuações mais fiscalizadoras a outras de orientação e de guia pedagógica. Para isso se revisaram os regulamentos legais, a literatura pedagógica e diferentes informações transmitidas pela imprensa. Os contextos políticos e pedagógicos foram importantes à hora de introduzir as sucessivas mudanças, entre eles o estilo educativo que devia acompanhar o exercício profissional da Inspecção. Quanto a quem foram protagonistas deste labor, põe-se a mirada em algumas das mulheres inspectoras que se incorporaram na segunda década do século. Toda esta realidade contribuiu, com avanços e com retrocessos, a especificar pautas formativas, modos de proceder e um tipo de presenças nos centros destinadas à melhora dos processos de ensino-aprendizagem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno