Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Educação Nova Em Portugal: Construção De Uma “Tradição De Inovação”

    1. [1] Docente Titular adscrito al Programa de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad del Atlántico
  • Localización: Historia Caribe, ISSN 0122-8803, Vol. 13, Nº. 33, 2018, págs. 49-82
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La Escuela Nueva au Portugal: Une construction d’une “tradition d’innovation”
    • The Escuela Nueva in Portugal: building a "tradition of innovation"
    • La Escuela Nueva en Portugal: construcción de una “tradición de innovación”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone desarrollar una reflexión crítica sobre la historia de la Escuela Nueva en Portugal, teniendo en cuenta sus raíces y sus metamorfosis, en ambos los casos plurales. Buscamos a relativizar la retórica dicotómica subyacente a los discursos de la Escuela Nueva y sistematizar y analizar las principales ideas que figuraban en su proyecto. Tenemos además la intención de reflejar sobre el legado de la Escuela Nueva con referencia al conjunto de ideas y creencias que se convirtieron en parte de lo que llamamos una "tradición educativa progresista". Analizamos, a tal efecto, una amplia gama de textos producidos, en las primeras décadas del siglo XX, por educadores portugueses de referencia. 

    • français

      Cet article vise à éveiller une réflexion critique sur l’histoire de la ESCUELA NUEVA au Portugal, depuis ses origines et ses métamorphoses. Nous avons pour but de relativiser la rhétorique de la dichotomie occulte des discours de la Escuela Nueva, et nous voudrions aussi systématiser et analyser les idées principales de son projet. Également, nous avons l’intention de réfléchir sur l’héritage  de la Escuela nueva en relation à  l’ensemble d’idées et croyances qui sont devenues en ce que nous appelons une « tradition éducative progressiste ». En effet, nous analysons une vaste gamme de textes produits des premiers décennies du siècle XX par les enseignants portugais de référence.

    • português

      Este artigo propõe-se desenvolver uma reflexão crítica sobre a trajetória da Educação Nova em Portugal, tendo em conta as suas raízes e as suas metamorfoses, em ambos os casos plurais. Procuraremos relativizar a retórica dicotómica subjacente aos discursos da Educação Nova e sistematizar e analisar as principais ideias que estavam contidas no seu projeto. Pretendemos, ainda, refletir sobre o legado da Educação Nova, tendo como referência o conjunto de ideias e de crenças que passaram a integrar o que poderemos chamar uma “tradição educativa progressista”. Analisaremos, para esse efeito, um amplo conjunto de textos produzidos por educadores portugueses de referência nas primeiras décadas do século XX.

    • English

      In this paper we propose to develop a critical reflection on the trajectory of the Escuela Nueva in Portugal, considering its roots and metamorphosis. We try to minimize the underlying dichotomous rhetoric in the Escuela Nueva’s discourse and systematize and analyze the main ideas included in its project. We also intend to reflect on the Escuela Nueva's legacy, in reference to the set of ideas and beliefs that have become part of what we call a "progressive educational tradition". We analyze to this effect, a range of texts produced by important Portuguese educators in the first decades of the twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno