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Perfiles de estacionalidad del tráfico de cruceros en regiones europeas como condicionante operativo para navieras y puertos.

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: Ingeniería naval, ISSN 0020-1073, Nº. 972, 2018 (Ejemplar dedicado a: Puertos, cruceros y ferries), págs. 83-96
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El crecimiento del tráfico de cruceros registrado durante las últimas dos décadas lleva consigo una serie de desafíos para la industria de cruceros. Entre estos se encuentra la estacionalidad de este tráfico marítimo. En este trabajo se desarrolla un estudio sobre los perfiles de estacionalidad del tráfico de cruceros en la región del océano Atlántico comprendida entre el conjunto de las Islas Atlánticas y la costa atlántica de España, Portugal y Marruecos. Las navieras de cruceros buscan maximizar la explotación de sus buques mediante un posicionamiento a nivel global y rotando sus buques entre regiones de destino a lo largo del año para posicionarlos allí donde mayor sea la demanda. En esta operativa es necesario tener presente el principal elemento del tráfico de cruceros, su sistema de itinerarios. Esto hace que el posicionamiento de los buques entre regiones de destino según la época del año dé lugar a perfiles de estacionalidad. De tal forma que, los perfiles de estacionalidad son comunes pera la región o subregión de destino y no para algunos puertos de forma aislada. La estacionalidad tiene efectos negativos para el binomio naviera de cruceros- puerto de cruceros. En el caso de las navieras, se condiciona el despliegue de flota por zonas en función de la época del año. Para el caso de los puertos, la estacionalidad afecta a la explotación de las instalaciones para cruceros. Concretamente, la temporada baja dará lugar a infrautilización de las instalaciones portuarias, y la temporada alta, puede dar lugar a congestiones en `puerto. El desarrollo del presente trabajo tiene por objetivos determinar los perfiles de estacionalidad existentes en la zona marítima de estudio, obtener grupos de puertos con perfiles homogéneos de estacionalidad por medio de la aplicación de técnicas de clúster, y formular sugerencias para paliar los efectos negativos de la estacionalidad en los puertos de cruceros. La temática abordada en este trabajo se asocia con el tráfico de cruceros como uno de los segmentos con grandes perspectivas de futuro en transporte marítimo, y por extensión, en construcción naval por la necesidad de ampliar la flota de este tipo de buque para satisfacer la demanda. Asó como, con la estrecha, y singular, relación existente entre las navieras de cruceros y los puertos.

    • English

      The dynamic behavior by the cruise traffic over the last two decades carries a set of challenges for the cruise industry. Among them it is the seasonality of this maritime traffic. This work develops a study of cruise traffic seasonality profiles existing in the Atlantic Ocean area included between the set of Atlantic Islands and the Atlantic coast of Spain, Portugal and Morocco. Cruise lines seek to maximize the exploitation of their ships by repositioning them between destinations regions along the year in order to position vessels where the demand is higher. In this strategy it is necessary to keep in mind the cores element of cruise traffic, its itinerary system. Thus, the positioning of vessels between destination regions according to the year season gives rise to different seasonality profiles. Therefore, seasonality profiles are common for a destination region or sub-region and not for some isolated ports. Seasonality has negative effects for the cruise line-port binomial. In the case of cruise lines, fleet deployment is determined by zones depending on the season of the year. In the case of ports, seasonality affects exploitation of cruise facilities. Specifically, off season will lead to underutilization of port facilities, and the peak season may lead to congestion in port. The aims of this work are (1) to determine seasonality profiles in the maritime area of study, (2) to obtain groups of ports with homogeneous seasonality profiles through the application of cluster techniques, and (3) to propose suggestion to mitigate the negative effects of seasonality in cruise ports. The theme addressed in this paper is associated with cruise traffic as one of the segments with great future prospects in maritime transport, and by extension, in shipbuilding due to the need to expand the fleet of this type of ship to meet the demand. Moreover, it is also associated with the close and unique relationship between cruise lines and ports.


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