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Del esplendor porfirista al caos revolucionario. La enseñanza primaria en el estado de Chihuahua, México, en el periodo 1892 a 1911

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Historia Caribe, ISSN 0122-8803, Vol. 13, Nº. 32, 2018, págs. 143-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • De la splendeur « porfirista » au chaos révolutionnaire. L’enseignement primaire dans l’État de Chihuahua, au Mexique, entre 1892 et 1911
    • Do esplendor porfirista ao caos revolucionário. O ensino primário no estado de Chihuahua, México, no período 1892 a 1911
    • From the Porfirio splendor to the revolutionary chaos. Primary education in the state of Chihuahua, Mexico, in the period 1892 to 1911
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el desarrollo de la enseñanza primaria en el estado norteño de Chihuahua, México, durante el periodo de esplendor de la dictadura del general Porfirio Díaz y su transición al proyecto educativo revolucionario (1892-1911). Para tal cometido, se escudriñaron tres archivos: Archivo de Concentración de Gobierno del Estado de Chihuahua (ACGECH) y los archivos históricos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (AUACH) y del Congreso del Estado (AHCECH), y se consultó bibliografía secundaria. Busca aportar elementos para la revisión de un tema que ha sido estigmatizado en el discurso historiográfico, a pesar de que el Porfiriato contribuyó a la consolidación del sistema educativo estatal. Enfatiza en dos administraciones gubernamentales que le apostaron a la educación como medio para que las personas enfrentaran las demandas sociales del momento.

    • English

      This article discusses the development of primary education in the norther state of Chihuahua, Mexico, during the brightest period of Porfirio Diaz dictatorship and its shift to the revolutionary school project (1892-1911). For such purpose, three archives were analyzed: The Archive of Government Concentration of Chihuahua State (ACGECH) and the historical archives of Universidad Autónoma of Chihuahua (AUACH) and the Congress of the State (AHCECH) as well as secondary sources. This paper also seeks to provide elements for the review of an issue that has been stigmatized in the historiographic debate, in spite of the fact that Porfirio contributed to the state education system consolidation. It also emphasizes in two government administrations that put effort to education as a mean for people to face the social demands of the moment.

    • français

      On analyse le développement de l’enseignement primaire dans l’État de Chihuahua, situé au nord du Mexique, pendant la période de la splendeur de la dictature du général Porfirio Díaz et sa transition au projet éducatif révolutionnaire (1892-1911). Dans ce but, on a fouillé trois archives : Archive de Concentration du Gouvernement de l’État de Chihuahua (ACGECH) et les archives historiques de l’Universidad Autónoma de Chihuahua (AUACH) et du Congrès de l’État (AHCECH) et l’on a consulté des sources secondaires. Ce travail vise à apporter des éléments pour la révision d’un sujet qui a été stigmatisé dans le discours historiographique, bien que le « Porfiriato » ait contribué à la consolidation du système éducatif national. On met l’accent sur deux administrations gouvernementales qui ont misé sur l’éducation comme le moyen pour que les personnes affrontent les demandes sociales de ce moment-là. 

    • português

      Este artigo analisa o desenvolvimento do ensino primário no estado norteño de Chihuahua, México, durante o período de esplendor da ditadura do general Porfirio Díaz e sua transição ao projecto educativo revolucionário (1892-1911). Para tal cometido, se escudriñaron três arquivos: Arquivo de Concentração de Governo do Estado de Chihuahua (ACGECH) e os arquivos históricos da Universidade Autónoma de Chihuahua (AUACH) e do Congresso do Estado (AHCECH), e consultou-se bibliografia secundária. Procura contribuir elementos para a revisão de um tema que tem sido estigmatizado no discurso historiográfico, apesar de que o Porfiriato contribuiu à consolidação do sistema educativo estatal. Enfatiza em duas administrações governamentais que lhe apostaram à educação como médio para que as pessoas enfrentassem as demandas sociais do momento.


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