Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estructuras textuales y procesos de comprensión: un programa para instruir en la comprensión de los textos

Emilio Sánchez Miguel

  • español

    El trabajo tiene la siguiente línea argumental: 1) Existe una relación entre las estructuras de los textos y los procesos de comprensión. 2) Los lectores con menor capacidad no se aprovechan de esas propiedades presentes en los textos y, como consecuencia, su representación del significado carece de orden y coherencia. 3) Si se instruye a los sujetos con una pobre capacidad de comprensión a detectar y usar las propiedades de los textos, puede reducirse la distancia que les separa de los sujetos con una buena capacidad de comprensión. Consecuentemente, el programa de instrucción está centrado en las actividades cognitivas que permiten seguir la progresión temática de los textos, extraer el significado global (aplicación de las macrorreglas de selección, generalización e integración) y a reconocer y usar las formas organizativas básicas. Para poner a prueba el programa de instrucción se contrastan los efectos de este programa con otro de carácter más tradicional y otra condición de control aplicando estas tres condiciones a sujetos de dos niveles de competencia, lo que da lugar a un diseño antes/después con dos niveles de competencia por tres tratamientos.

  • English

    This investigation has the following line of argument: 1) That there is a relationship between the structures of the text and the processes of comprehension. 2) That the readers of less ability do not take advantage of those properties present in the text and, consequently, their representation of the meaning lacks order and coherence. 3) If the subjects with poor ability for comprehension are instructed to detect and use the properties of the texts, the distance which separates them from subjects of high ability for comprehension can be reduced. Consequently, the program of instruction is centred in the cognitive activities which permit the thematic progression of the text to be followed, the extraction of the global meaning (application of the macrorules of the selection, generalization and integration) and to recognize and use the basic organizational forms. This was proved by contrasting the effects of this program with another of more traditional character and another condition of control, applying these three conditions to subjects of two levels of competence by a before/after design with two levels of competence for three treatments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus