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El estigma frente a la tuberculosis en estudiantes de la facultad de medicina de una universidad pública, 2017

  • Autores: Nora Reyes Puma, Patricia Caballero Ñopo, Eduardo Ticona Chávez, Vilma Béjar, Julia Graciela Ávila Arosemena, Celia Maribel Castillo Villacrés
  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 79, Nº. 3, 2018, págs. 225-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The stigma against tuberculosis in students of the faculty of medicine of a public university, 2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introduction. Tuberculosis is a public health problem in our country. Affected patients are slow to access health services, among other factors due to the stigma and social discrimination that this disease has in the population. In addition, stigma has an impact on the social and family relationship of affected patients. The objective of the present study was to quantify the stigma in students of the faculty of medicine of a public university. Methods. An observational, descriptive and transversal study was carried out. A previously validated questionnaire was applied to students of the first three years of medical school, in order to quantify the stigma of tuberculosis. Results. The questionnaire was applied to 505 students of the medical school. 39% of the student population showed a moderate and great stigma in front of the people affected by tuberculosis; likewise, 38% showed a slight stigma and 23% did not present stigma against this disease. Conclusions. There is moderate and great stigma in 39% of the students of the medical school studied.

    • español

      Introducción. La tuberculosis es un problema de salud pública en nuestro país. Los pacientes afectados tardan en acceder a los servicios de salud entre otros factores por el estigma y discriminación social que se tiene de esta enfermedad en la población. Además, el estigma tiene impacto en la relación social y familiar de los pacientes afectados. El objetivo del presente estudio fue cuantificar el estigma en estudiantes de la facultad de medicina de una universidad pública. Métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario previamente validado a estudiantes de los tres primeros años de la facultad de medicina, con la finalidad de cuantificar el estigma a la tuberculosis. Resultados. Se aplicó el cuestionario a 505 estudiantes de la facultad de medicina. El 39% de la población estudiantil mostró un moderado y gran estigma frente a las personas afectadas por tuberculosis; asimismo, el 38% mostró un leve estigma y 23% no presentó estigma frente a esta enfermedad. Conclusiones. Existe moderado y gran estigma en 39% de los estudiantes de la facultad de medicina estudiados.


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