María Dolores Calero García, Jesús Belchi
Dos cuestiones parecen ser las que requieren mayor investigación actualmente en el contexto de las técnicas de potencial de aprendizaje: los efectos diferenciales, en distintos tipos de sujetos, del entrenamiento suministrado y la posibilidad de generalización del entrenamiento en el tiempo y a otras tareas. Se presentan una serie de investigaciones llevadas a cabo con el objeto de analizar estas cuestiones en sujetos de 10 a 15 años con distintos niveles intelectuales; todas ellas se han centrado en la técnica EPA (evaluación del potencial de aprendizaje), que utiliza material tipo Raven en sus entrenamientos. Los resultados muestran la especificidad del entrenamiento suministrado aunque aparecen diferencias significativas en la generalización entre sujetos con y sin alteraciones orgánicas
Two issues seem to require at present more research in the context of the Techniques of Learning Potential: the differential effects of the training provided in different types of subjects, and the possibility of extending the training in time as well as to other tasks. Research studies carried out with the purpose of analyzing these matters in subjects between 10 and 15 with different intellectual level are presented. All of them are based on ALP techniques (Assessment of Learning Potential), using Raven type material in the training. Results show the specificity of the training provided, though significant differences appear in subjects with and without an organic etiology.
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