Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Madre bondadosa o cruel madrastra? Imagen nacional y caricaturas en la cultura visual de Cuba (1868-1878)

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Historias en la Música y Músicas en la Historia), págs. 231-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kind Mother or Cruel Stepmother? National Imagen and Caricatures in Visual Culture of Cuba (1868-1878)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del siglo XIX, las mejoras técnicas en el mundo de la imprenta permitieron introducir asiduamente grabados, ilustraciones y caricaturas entre sus publicaciones. Los dibujantes satíricos se hacían eco de los acontecimientos que se debatían entre la sociedad y los representaban mediante su código humorístico en las páginas de prensa. La personificación de las naciones en alegorías, principalmente femeninas, se popularizó entre los caricaturistas proyectando imaginarios nacionales con unas características muy concretas. En los momentos de mayor conflicto social y político estas representaciones nacionales brotaban difundiendo ideales, opiniones y corrientes de pensamiento que llegaban a la población. Uno de esos acontecimientos fue la Guerra de los diez años (1868-1878) entre Cuba y España, el primero de los conflictos por la independencia que enfrentó a la colonia con la metrópolis. Mediante el estudio de fuentes iconográficas, principalmente las ilustraciones de Víctor Patricio de Landaluze en la publicación españolista Juan Palomo, se profundiza en la construcción del imaginario nacional tanto de España como de Cuba durante el conflicto, en el papel de la otredad en la fabricación de estas representaciones y su consolidación en otros productos: literatura y objetos cotidianos, con la intención de analizar la contienda desde su dimensión cultural.

    • English

      Techniques improvement in the printing world allowed the publication of illustrations and caricatures more frequently in the nineteenth century. The satiric draftsman illustrated the main debates of the society into the journals. The personifications of nations was popularized among caricaturists, especially with feminine allegories. Their pictures created national imaginaries with specific features. This national representations grew up and spread ideals, opinions and intellectual currents about the critical points of social and political dispute. One of this moment was Ten Years’ War (1868-1878), the first independence conflict between Cuba and Spain. The aim of this paper is look into the construction of national imaginaries analyzing visual sources like Víctor Patricio de Landaluze’s caricatures in Juan Palomo journal. Analysis of «the otherness» concept in the building of this representations and its consolidation in other products –literature or diary objects– is an important area into this research. Finally, the main point is to know how the political and warlike confrontation reached other dimensions such as the cultural battle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno