Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Restauración del retablo mayor de la iglesia toledana de Santa Leocadia

    1. [1] Instituto del Patrimonio Cultural de España
  • Localización: Informes y Trabajos: Excavaciones en el exterior, Nº. 16, 2018, págs. 42-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone las actuaciones de conservación y restauración del conjunto artístico del retablo mayor de la iglesia de Santa Leocadia de la ciudad de Toledo. En él destaca el lienzo de grandes dimensiones, obra del pintor Eugenio Cajés. Representa a santa Leocadia, patrona de Toledo, y está firmado y fechado en 1616. La arquitectura del retablo fue realizada a finales del siglo xviii por el arquitecto Ignacio Haan, en estilo neoclásico de orden corintio y coronado por un ático con esculturas atribuidas al escultor José Antonio Vinacer. Completa el retablo la mesa de altar, actualmente desplazada y situada delante de él. La finalidad de la intervención ha sido la estabilización de los materiales originales y la recuperación de la unidad estética del conjunto. Al tratarse de una obra constituida por diversos materiales (lienzo, mármoles, metales, esculturas policromadas y dorados), ha sido necesaria la colaboración de un equipo interdisciplinar que ha seguido un mismo criterio de mínima intervención y respeto por el original.

    • English

      The present article reports on the conservation and restoration works carried out on the artistic ensemble of the Greater Altarpiece located at the Church of Santa Leocadia in the city of Toledo. With special emphasis on a large dimensions canvas work by the painter Eugenio Cajés. This painting depicts Santa Leocadia, patron saint of Toledo, and is signed and dated in 1616. The architecture of the altarpiece was made at the end of the 18th century by the architect Ignacio Haan, it follows a neoclassical style of Corinthian order and it is crowned by an attic with sculptures attributed to the sculptor José Antonio Vinacer. The altarpiece is completed by an altar table, currently on display and located at the front of it. The purpose of the intervention has been the stabilization of the original materials and the recovery of the aesthetic unity of the whole ensemble. Due to the variety of material present (canvas, marbles, metals, polychromatic sculptures, golden woods), the collaboration of an interdisciplinary team has been necessary, following a joint criteria of minimal intervention and respect for the original.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno