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Evaluación de la respuesta de un anillo de dovelas a la ruptura de una falla activa

  • Autores: Ángel del Amo, Robert J. Goodfellow
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3601, 2018, págs. 76-83
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, numerosos proyectos subterráneos en zonas sísmicas se ven afectados por el cruce de fallas activas, en estos escenarios, es fundamental evaluar la respuesta del túnel mediante modelos numéricos tridimensionales. En este artículo, se describen varios tipos de sostenimientos que pueden ser empleados para acomodar los desplazamientos impuestos en un túnel debido a la ruptura de una falla activa. Finalmente, se proporcionan recomendaciones de diseño para mejorar la respuesta de los túneles durante las rupturas de fallas.

    • English

      Severa/ underground projects in seismic areas are currently dealing with active fault crossings, in such locations the tunnel lining performance is a key e/ement far the project's success. This paper describes various special tunnel lining systems that could be designed to accommodate the imposed displacements on the tunnels due to the risk of a strike slip fault rupture when moderate movements are anticipated. lt a/so emphasizes the lining response in ob/ique crossings compared to perpendicular crossings. Numerical ana/yses included advanced threedimensional numerica/ models and special structural details. Final/y, it provides recommendations to improve the tunnel performance during a fault movement.


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