Ana Pérez Valera
La platería compostelana sigue siendo una asignatura pendiente de la historiografía del arte gallego. En este artículo daremos algunas pinceladas sobre este arte a mediados del siglo XIX a través de su figura más importante, el artífice José Losada de Dios, que fue platero oficial de la Catedral de Santiago desde 1853 hasta 1886.
Hasta ahora no sabíamos nada de su vida, pese a ser el autor de las que probablemente sean las dos obras de platería más emblemáticas de la fábrica por su indiscutible importancia dentro del simbolismo sacro: la urna argentífera que guarda los restos del apóstol y el singular botafumeiro. Además de aproximarnos a su biografía, comentaremos su trabajo como orfebre oficial de la Catedral, y analizaremos su estilo en base a las piezas conservadas en parroquias gallegas.
Compostelan silversmithing is still an issue that needs to be studied by the Galician Art historiography. In this paper we will deal with some data about this Art from the middle nineteenth century through its main figure, the artist José Losada de Dios, who was the official silversmith of the cathedral of Santiago from 1853 to 1886. Until now we did not know anything about his life, despite the fact that he is the author of the probably most symbolic silversmithing pieces of the building because of the undisputable importance within the holy symbolism: the silver ark which contains the remains of the apostle Santiago, and the singular botafumeiro. Apart from approximate to his biography, we will comment his work as official silversmith of the Cathedral, and we will analyze his style based on the pieces that we preserve in Galician parishes
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados