Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Movilidades míticas y (auto)referenciales: cultura, identidad y migración en “Odisea” (Teatro de los Andes, 2008)

María Aimaretti

  • español

    Desde la década del ochenta Bolivia vivió un éxodo masivo de su población tanto a países limítrofes, como a angloparlantes y europeos. Las medidas económicas neoliberales impulsadas a mediados de esa década generaron una diáspora significativa debida a la desocupación y precarización del trabajo, inflación y elevación de los índices de pobreza, corrupción y descontento social. El grupo Teatro de los Andes se funda en 1991, en plena década neoliberal, y es testigo, a lo largo de sus casi veinte años de trayectoria, de este fenómeno migratorio. Justamente, este trabajo aborda la última pieza dirigida por César Brie la cual reflexiona poéticamente sobre esa “odisea” del desarraigo y el regreso a la tierra de origen: el desplazamiento de referencias simbólicas y espaciales estables, la memoria y la pertenencia identitaria heterogénea. En la obra se cruzan la serie estética, la tradición literaria y la propuesta teatral del grupo, con la serie político-histórica en una reflexión que, a su vez, implica para el colectivo de trabajo un cierre de etapa, tras lo cual su director se desvincula del proyecto por él fundado

  • English

    From the decade of eighty Bolivia lived a massive exodus of his population to bordering countries, as to English-speakers and Europeans. The neoliberal economic measures stimulated, in the middle of this decade, a significant diaspora due to the unemployment and precarización of the work, inflation and elevation of the indexes of poverty, corruption and social dissatisfaction. The Theatre of the Andes group was founded in 1991, in full neoliberal decade, and is a witness, along his almost twenty years of path, of this migratory phenomenon. Precisely, this paper addresses the last piece directed by César Brie which reflects poetically about this “odyssey” of the uprooting and the return to the land of origin: the displacement of symbolic and spatial stable references, the memory and the belonging identitaria heterogeneous. In the piece cross the aesthetic serie, the literary tradition and the theatrical proposal of the group, with the political - historical serie in a reflection that, in turn, implies for the group of work a closing stage, after which his director he splitof the project for him founded


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus