Doris Salcedo es la escultora más reconocida internacionalmente en la historia de la plástica en Colombia y quizás la artista latinoamericana de mayor prestigio en la actualidad. Su producción artística, de intención manifiestamente política, gira en torno a la violencia desatada por el conflicto bélico, principalmente el colombiano, y la manera como ésta altera irreparablemente la vida de sus víctimas. A nivel internacional Salcedo es vista como una artista formalmente capaz y profundamente comprometida; en Colombia, sin embargo, no todos coinciden con la crítica extranjera, y su trabajo se polemiza por propagandístico y por sus fuentes multinacionales de financiación. Como parte de una investigación más extensa, este ensayo intentará mostrar cómo el trabajo de Salcedo, si bien visibiliza de manera efectiva el dolor de las víctimas de la interminable y no declarada guerra civil que afronta Colombia desde 1945, ya que provoca reacciones emocionales de abatimiento y empatía en el espectador, no ahonda en las causas históricas que le subyacen y se queda en una aproximación superficial de un relativo fácil consumo, posible causa de su éxito. Rastrearemos, en sus inicios, la intención política del arte de Salcedo y su confluencia con el Nuevo teatro colombiano surgido en los sesentas; para luego analizar, detalladamente, su obra, tomando como eje su trabajo con muebles, comenzando por sus primeras series (1992-1998), elemento constitutivo de su lenguaje artístico y que se halla presente en gran parte de su producción.
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