Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manejo de residuos sanitarios: un programa educativo del conocimiento a la práctica

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

    2. [2] Universidad Nacional San Agustín – Arequipa Perú
  • Localización: Revista Investigaciones Altoandinas, ISSN 2306-8582, ISSN-e 2313-2957, Vol. 20, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research – Julio a Setiembre), págs. 315-324
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue determinar el impacto del programa educativo en los conocimientos y prácticas del manejo de residuos sólidos del personal de limpieza de Hospitales de referencia Puno- Perú.

      El estudio fue de tipo cuasi-experimental con diseño pre y post test. La muestra fue de 44 trabajadores determinada por criterios de inclusión y exclusión. El instrumento para evaluar conocimientos fue un cuestionario y para las prácticas la lista de verificación de cumplimiento del manejo de residuos sólidos del Ministerio de Salud, el post test se aplicó 30 dias despues de la aplicación del programa educativo. El análisis de datos se realizó en forma porcentual y la contrastación de la hipótesis con la prueba Wilcoxon. Los resultados muestran que el programa educativo mejoró los conocimientos en las diferentes etapas: en acondicionamiento de deficiente (97.73%) a bueno (63.64%); segregación/ almacenamiento primario y almacenamiento intermedio de deficiente (93.18%) a bueno 81.82% y 77.27% respectivamente; transporte interno de deficiente (95.45%) a bueno (70.45%); almacenamiento final de deficiente (100%) a bueno (50%); tratamiento de deficiente (68.18%) a bueno (95.45%); recolección y transporte externo de deficiente (75%) a bueno (65.91%); disposición final de deficiente (97.73%) a bueno (77.27%). Las prácticas mejoraron en las etapas de acondicionamiento de muy deficiente (83,72%) a aceptable (69.76%); almacenamiento intermedio de muy deficiente (95.35%) a aceptable (60,47%); recolección /transporte Interno de muy deficiente (100%) a aceptable (60.47%). Por tanto, el Programa educativo con el modelo andragógico es efectiva para mejorar los conocimientos y prácticas; demostrado con un nivel de significancia de p= 0.000.

    • English

      The research was conducted in order to determine the impact of education program on the knowledge and practices of solid waste management of the cleaning staff of reference Hospitals of the Puno-Peru. The study was pre experimental with pre and post test design. The sample was 44 workers determined by inclusion and exclusion criteria. The instrument used to evaluate their knowledge base was a questionnaire. As to the practices, a compliance checklist about handling solid waste by the Ministry of Health was used. The post test was applied 30 days after the application of the educational program. Data analysis was performed on a percentage basis and the testing of the hypothesis test with the Wilcoxon. The results of the training program were the following: the level of knowledge increased in conditioning from deficient (97.73%) to good (63.64%); segregation / primary storage and intermediate storage of deficient (93.18%) to good 81.82% and 77.27% respectively; Internal transport, from deficient (95.45%) to good (70.45%);

      final storage, from deficient (100%) to good (50%); treatment, from deficient (68.18%) to good (95.45%); collection and external transportation from deficient (75%) to good (65.91%); final disposition, from deficient (97.73%) to good (77.27%. Regarding the practices, it improved in the conditioning stages from very poor (83.72%) to acceptable (69.76%); intermediate storage from very poor (95.35%) to acceptable (60.47%); Internal transportation / collection from very poor (100%) to acceptable (60.47%). Therefore, the education program with Andragogic model is effective to improve knowledge and practices, confirmed, with a significance level of p = 0.000


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno