Ofrecemos un análisis detallado de varios trabajos, cuyos autores son críticos literarios y/o cinematográficos que han estudiado las aportaciones del guión de Tormento, filme dirigido por Pedro Olea en 1974, respecto a la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Además, realizamos un repaso de la situación que vivía el cine español en la década de 1960 -cuando se funda la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), en la que se formó Olea- y durante el tardofranquismo; años en los que destaca un fuerte interés por llevar al cine las grandes novelas decimonónicas. Finalmente, podemos concluir que Tormento, de Olea, presenta tres aportaciones fundamentales: la estructura circular del filme; la presencia del sacerdote enamorado; y su escena final, esencia de la personalidad de Rosalía de Bringas como paradigma de la incipiente descomposición de la España isabelina.
Palabras clave: Tormento, Olea, película, adaptación,, guión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados